martes, 8 de septiembre de 2009

Hay que seguir al loro con los medios de comunicación, manipuladores. (S.A.)

Cada vez estoy más harto de la prensa, y en especial de la televisión. Antes pensaba que su lema era todo por la pasta, pero ya no estoy tan seguro. Ahora no sé de qué van. No sé si les mueve el morbo, la sangre, el crispar al personal o, simplemente, se les ha ido la perola. Me molesta que publiciten películas y se llamen así mismos informativos. Me molesta que den datos falsos. Me molesta que repitan noticias día a día. Me molesta que den informaciones sin preocuparse de si son veraces. Me molesta que sean partidistas. Y mejor no hablamos de la sección de deportes. Me hierve la sangre, en serio. Y básicamente estoy hablando de Camela 3 (como llamaron los Reinci a Antena 3), pero es aplicable a cualquier cadena. Me dan muchísima rabia los informativos. Que deberían pasar a llamarse de cualquier otra forma, porque lo que se dice informar… en fin. Últimamente dan el parte de muertos. Ya sea una guerra (Irak siempre presente), la nueva gripe (H1N1, la nueva pandemia de la tele), o violencia de género. En verano tienen que rellenar con los muertos en festejos populares, sobretodo, en los que hay toros de por medio. Lo último es hacer un repaso en imágenes de los muertos por asta de toro en lo que va de año… si te mola la sangre y la violencia, no te lo pierdas. Me gustaría reunir en una sala a todos los directores de informativos y decirles: “os regalo la hora de máxima audiencia para que proyectéis todos esos traumas que debéis tener y todos los videos de muerte que queráis… pero en los informativos daremos noticias importantes”… luego les volaría la tapa de los sesos… mola. Es coña. Me jode que nos intenten meter el miedo en el cuerpo con la nueva gripe… que luego te dicen que es menos mortal que la vieja… pero te dan el parte de muertos día a día… van veinticinco en el país. Lo que no sé que hace el gobierno que no la prohíbe. En fin. El día que no hay gripe A, está la violencia machista, y el que no tiran de archivo, el caso es que haya sangre a raudales. Nos venden crímenes. No aportan nada. Cuando hablan de política lo hacen de forma partidista y, evidentemente, no muestran aquello que no les interesa. Dan los datos suficientemente manipulados para que digan lo que quieren que digan (véase el Estudio General de Medios). Me jode que metan publicidad en un informativo. La última película cuya productora nos ha untado para que hablemos de ella, el pufo que hemos producido o un libro de un amiguete no me parecen noticias importantes, lo siento. Ni qué creen que ha dicho no sé quien, ni si se mea en las bragas la princesa. Me la pela. No sé decir qué noticias deberían incluirse en un telediario, pero sí que sé las que no. Aunque todo depende de la cadena que veas. Y podría hablar largo y tendido sobre telediarios… manipuladores, alarmistas, extremistas… pero sería aburrido… y tengo una úlcera que espera a que me enfade para saborear bilis, la muy cabrona.

Luego están los programas que dan… asco, es lo que dan. Anteayer empezó la nueva y esperada edición de Gran Hermano, bien. Nunca he sido de los que critican algo sin verlo, y puedo llegar a entender que sea un “experimento sociológico”… porque llevado de otra manera, podría llegar a serlo. Lo que me jode es la gente que entra. Ya no en la primera edición, pero sí en las siguientes. Vi a una madre gallega… hice de tripas corazón. Pero luego llegó la hija… joder, me tuve que ir, os lo prometo, se me revolvieron las tripas. No soporto a la gente, qué queréis que os diga… aunque ya lo sabíais. Son carne de cañón. Se dan a las drogas y se hacen colaboradores… los que no intentan seguir chupando del frasco a toda costa, ya sea hablando por hablar o presentando un programa de esos de llama de madrugada… siempre he dicho que si no vales para nada y quieres hacer carrera en la tele: ponte a chupar pollas/coños. Es así. Hazte actriz/actor porno. Tienes un nombre reconocible y no vales para nada más, éxito asegurado. Que se lo digan a Policarpo Díaz. Dan mas asco que pena. Historia personal: una vez estaba yo parado con mi coche en un semáforo en Sabadell, y en estas que comienza a cruzar una persona por el paso de cebra… tardé en reaccionar, más bien en reconocerla, pero acto seguido se apoderaron de mi unas ansias homicidas que jamás había sentido… tuve que quitar el pie del acelerador, no fuera que no pudiera controlarme. La que cruzaba era fresita. Y esto es real.

Y si seguimos hablando de telahínco… es un no parar. Un convecino del barrio de San Roque, en Badalona, dirige un programa que… como decirlo… financia a numerosos cárteles de narcos, amén de difundir noticias sobre otros enfermos de fama sin ser necesariamente verdad. También podrían dirigir informativos… pero está feo que los yonkis den noticias importantes… bueno, los más yonkis. Y eso que cerraron algunos otros… los pobres cultivadores colombianos lo echaron en falta… hasta que volvieron disfrazados de nombre de atracción de feria. Tampoco es exclusivo de la “cadena amiga” dar trabajo a drogodependientes. Camela 3 tiene en plantel unos cuantos. Sinceramente… dan asco; mejor dicho, me dan asco. Ya veis, mi asociabilidad se extiende también a la tele. Siempre he dicho que lo único que vale de la tele es el fútbol… y por aquello de que lo dan en directo, porque algunos comentaristas también merecen la muerte. Es extensible al resto de deportes. Si bien es verdad que a veces dan programas que no están del todo mal. O series. Pero acaban por defraudar. Y no pienso hablar de la estúpida manía de Camela 3 de repetir los Simpson, una de mis series preferidas, hasta que me resulte aburrida. Me hierve la sangre. En fin. Seguro que encontráis programas, series o incluso películas que os parecen más que aceptables… a mi me pasa, hasta que llegan los anuncios. Soy de fácil distracción y poca memoria; así que una media de quince minutos de anuncios hace que me olvide de lo que estaba viendo y acabe por apagar la tele. Me pasa con Sé lo que hicisteis… todo muy bien hasta que llegan los anuncios. Y con algunos otros. Últimamente sólo veo en la tele lo que no me puedo descargar de Internet, esto es, cosas en directo.

Estoy seguro que llegará un día en el que los matías prats o los piqueras de turno lleven trajes con propaganda, al estilo formula uno. O en el que sólo den noticias relacionadas con ciertas marcas, tendencias políticas, amigos, enemigos o gente de pasta gansa… bueno, a lo mejor no tiene que pasar tanto tiempo…

Enresumiendo, en un país en el que opinar sin saber es gratis: tenemos la tele que nos merecemos. Menos mal que podemos ejercitar la democracia apagándola. Amén.

“Desconfía de quien te diga

"amigo, la vida es así"

porque así no es la vida,

ellos hacen que sea así.

Si quieres ver quién te engaña,

enciende el televisor

y si ellos preguntan por mí,

tú di siempre que no estoy.

Y si ellos preguntan por mí,

diles siempre que no estoy.”

Dile siempre que no estoy, Los Suaves

Mafalda: (Buscando algo bueno en la TV) “¡Nada!... ¡En todos hay televisión!”

Joaquín Salvador Lavado (Quino)

Creative Commons License
Esta obra está publicada bajo una licencia Creative Commons.