viernes, 20 de julio de 2007

Vamos a contar una historia… una historia que es verdad… y como todas las historias que son verdad, es una historia triste (Yosi)

La Parca. Esa ramera insaciable que hace que la vida sea injusta. A la que hay que tener respeto, pero nunca miedo. Yo siempre le he tenido respeto. Y miedo a morir depende de qué manera. Morir de viejo es lo natural. Te mueres y ya. Preferiblemente cuando esté durmiendo. Que te mate un desgraciado… pues no debe ser muy agradable. ¿Cómo te presentas ante San Pedro diciendo que te han matado por un yogur? La enfermedad… es la elección mayoritaria. Más o menos dolorosa. La muerte es como el cagar, que diría el Maki, caga el rey y caga el papa, pues del cagar nadie se escapa. Es lo más democrático que existe… no en la forma, si no el en fondo.
Ya van tres amigos que pierden a su padre antes de tiempo. Y dos de ellos con muchas complicaciones. Muchos problemas. Mucho esfuerzo para que acabe pasando lo inevitable. Alea jacta est. En cierto modo es un descanso. Terminan muchos quebraderos de cabeza. Pero termina la vida. Lo único que de verdad nos pertenece. Nunca verán a sus hijos casados. Ni conocerán a sus nietos.
La idea de la muerte es algo que siempre ronda mi cabeza. No es que me obsesione ni mucho menos, pero es algo que está ahí, presente. La muerte no es ni más ni menos que la pérdida de la vida... Con todo lo que ello conlleva. Yo no creo que perdiera demasiado... Dos o tres cosas como mucho. Con todo esto no menosprecio la vida, ni esto es un alegato al suicidio ni nada parecido; la vida es lo más grande que tenemos y debemos saber aprovecharla. Tampoco es una alabanza a la vida. Ya sabéis, matices. La vida es la prueba más difícil a la que jamás tendrás que enfrentarte. Y el final es para todos el mismo. Lo hagas como lo hagas. Lo que pasa es que el quid de la cuestión es el durante. Cómo pases la prueba. La vida es lo que pasa mientras mueres. Del Tote. Es lo que tienen los finales. Creo que me gustan más los principios… aunque esta idea creo que es plagiada de alguna mente pensante… me suena… otro día hablaré de principios y finales… plagio.
El problema de la muerte es lo que dejas. A mi no me importaría morirme… si no fuera por los que se quedan. Ellos son los que de verdad se quedan con el problema… tú, al fin y al cabo, ya estás muerto. Nota personal: soy demasiado radical. Siempre me lo han dicho. No puedo hablar de política porque me exalto. No puedo hablar de fútbol porque me mosqueo. Y no puedo hablar de la muerte porque parezco demasiado frívolo. No sé, siempre lo he creído. Es jodido morirse, pero más jodido es que se mueran. Y nunca me ha parecido un tema triste la muerte. No sé. Es algo normal. Da respeto. Y pena, de acuerdo. Pero tampoco es algo de lo que no se pueda hablar. Algunos dicen que es porque no he tenido fallecimientos cercanos… que sabrán. Más de los deseados, desde luego. Nunca hablo de algo que no sé. La muerte es la muerte, y ya. Está ahí, a la vuelta de cualquier esquina. Te puede tocar o no. Lo más normal es que no, pero de vez en cuando a alguien le toca. Más frívolo me parecen los números de muertos cada fin de semana. ¡40 muertos! Me parece una barbaridad. Cuarenta personas que han perdido la vida. Si me pongo a pensarlo se me pone la carne de gallina. Cuarenta seres humanos que no volverán a casa. Es brutal. Claro, que más brutal es en Irak, por ejemplo. Doscientos prácticamente cada semana… que se dice pronto. Imagina que se mueren cuarenta personas que conoces, ya no en un fin de semana, en un año, por ejemplo. El vecino, la pastelera, el compañero de trabajo… Sería horrible. Acabarías el año pensando que tú puedes ser el próximo. Pero llega el lunes y no te acuerdas de cuantos han finado. No los conoces. No hacen mella. Lo tenemos como algo tan habitual que ni siquiera es portada en los periódicos… si acaso cuña en el telediario de la noche. Si se murieran cuarenta conocidos, seguro que estarías todo el año hablando del tema. Recordando. Sufriendo. Yo, personalmente, puedo ser muy frívolo y muy radical, pero cuando veo las noticias (las pocas veces), y salen cifras de muertos, se me encoge el estómago. Ya sean en Irak o en la operación salida o en el último acto de venganza de la Madre Naturaleza, me impacta. Me pega de lleno en la cara. Si bien es cierto que procuro olvidar rápido… al fin y al cabo… no los conozco.

“Dices que estoy cantando en el desierto
yo sé que sólo muere lo que olvidas”
Medalla de cartón, Fito & Fitipaldis

Lo jodido de estar vivo es que al final te acabas muriendo. Es lo que tiene.

3 comentarios:

Unknown dijo...

la muerte es la unica que es justa por que se lleva por parejo a ricos,pobre,negros,blancos,hombres,
mujeres,animales,plantas,no respeta
la muerte es solo un paso a otro nivel, otra etapa tal vez la muerte sea el paso a otra vida mejor que la que llevamos nadie sabe con certeza nada y lo unico que tenemos seguro en la vida es la muerte ademas que no pone presio a tu cabeza simplemente te lleva y nadie vuelve a saber nada de ti.
muy buena historia,reflexion,metafora tus textos son buenos deberias hacer un libro.
saludos desde mazatlan sinaloa mexico

Anónimo dijo...

Cris: Vago!! Q eres un puto vago!!! Xro cnt tiempo tardas en poner una nueva entrada??? Jejejejejeje No, en serio es broma, cada uno escribe cnd le da la gana. Jejejejeje.
Encima, levántate y ponte a leer esa entrada tan “dramática”. La muerte? Bufff q decir sobre ella... algo misterioso y bueno yo lo reconozco, soy muy egoísta en ese sentido pq siempre he preferido morirme yo antes q la gente q me importa. Pq no sé como lo pasaría si se muriera alguien cercano, no sé si lo podría superar la verdad, pq igual q soy muy independiente tb soy muy de los míos y a los míos q no me los toque nadie, pq no sé q haría... en fin.. prefiero no pensarlo, cuando tenga q llegar pues llegará y con ello todo lo peor, supongo. Ya lo paso mal cnd es alguien medianamente cercano (soy muy empática, q le vamos a hacer?) como xra pensar en alguien q realmente lo es todo xra mi. Aunq bueno tb tiendo a aislarme, estar como si nada sucediera, meterme en mi mundo, algunos me dicen q eso es malo pq no afronto la realidad. Xro cnd un amigo me dice “mi padre o mi abuela o quien sea se esta muriendo” q hago? No hablo nada dl tema.. sé q no es bueno, xro d q sirve q yo le diga a una persona “no t preocupes” cnd es mentira, prefiero sacarla otros temas con los q se pueda evadir y siempre sabe q si necesita desahogarse, voy a estar ahí xra lo q sea.
Xro no se... la muerte es como ese punto negro q une a todos los seres humanos xro, d la q nada se sabe... Aunq tb es cierto q si la muerte se ciñera a eso simplemente, “morir y punto”, todo sería mucho más sencillo, no daría tanto miedo... la cuestión es q la mayoría d la gente no tiene esa muerte en la q mientras duermes te da un algo y ya no despiertas y no te enteras d nada. La vida es mucho más dura q eso.. y hay gente q lucha a diario xra no pasar esa línea, la verdad es q esa gente siempre me ha dado mucho respeto y la tengo una gran admiración, pq realmente si luchan es pq tiene algo a lo q aferrarse con ahinco. Y mucha gente no puede decir lo mismo, hace unos meses estuve hablando con un amigo d eso y me dijo “y si muriera yo q pasaría? No pasaría nada, el mundo no perdería nada”. Bueno, el chico es super pesimista en todo ok? Xro leches!! Yo en ese momento pensé joder si tú murieras, yo si q te echaría de menos aunq me trates d culo. Y llegué a la conclusión d q será q a mi no me considera “nadie” y tal... en fin... el chico es rarito un rato pa q engañarnos. Se cree q nadie se preocupa y creo q le da miedo eso, q te acerques y q pueda llegar a importarte él... muchas veces he pesando q a lo mejor es x eso x lo q me habla últimamente como me habla d mal... método d autodefensa? es posible... Aunq claro no descarto q el chico sea tan estupido simplemente pq sí, xro no sé... tb sé q tiene muchos problemas (joee como se me va, jejejejejeje he cambiado de tema así x las buenas, jejejejejeje)

Y nada más, solo una cosa q oye cuando termines el libro ese q deberías escribir me lo pasas eh? Xro ten cuidao! no lo vayas a poner más barato q el mío y me arruinas!!! jejejejejejeje

Un saludillo!

Anónimo dijo...

Resulta que últimamente no publico así que, como suele pasar, me da por pensar que nadie más lo hace. Y esta mañana, mientras estoy haciendo tiempo esperando a que vengan a buscarme, me pongo a curiosear por internet. Llego a tu blog, yo pensando que estarías de vacaciones, y me encuentro una increíble reflexión sobre la muerte. En pleno Agosto. Cuando el resto de los mortales están pensando en qué factor llevarse a la playa, cómo van a recuperarse económicamente después del verano o añorando sus breves vacaciones ya terminadas. Pero tú no. Tú te pones a pensar en la muerte.

Por favor, por todos aquellos cuyas neuronas se encuentran fritas por el sol, por quienes prefieren pasar por alto nuestra humanidad, por todos los que aún no han escrito su epitafio, por los que soportan 40º a la sombra diariamente durante tres meses... escribe algo sobre la playa, el mar, las sombrillas o los sombreros de paja...saca ese lado superficial que todos tenemos y solo algunos esconden.

Hasta yo necesito relajarme en verano... ;)

Creative Commons License
Esta obra está publicada bajo una licencia Creative Commons.