lunes, 2 de julio de 2007

Ver, mirar, observar… conocer… saber

Es algo muy extraño. Necesito observar. Necesito tener los ojos abiertos… aunque no vea nada. Por eso es extraño. A veces miro y parece que no vea nada. Otras veces veo sin mirar. Y más extraño es que necesite tener los ojos abiertos… cuando lo que más me gusta es dormir, que se hace con lo ojos cerrados… generalmente. El caso es que si los cierro es para dormir… y poco más. El resto del tiempo necesito estar mirando hacia algún sitio. Soy capaz de ver una brecha en una pared a una distancia considerable… unos pantalones de flores horrorosos… unos calcetines blancos con pantalones y zapatos negros… una mentira… un enfado… una sonrisa. En ocasiones veo… cosas. Veo el ojo que me mira, no sé que esperáis de mí. Y veo cosas que la gente no ve… o no quiere ver. Me anticipo a la jugada por estar mirando… aunque a veces me lleve un balonazo por mirar hacia otro lado.
“I can't see, I can't see, I'm going blind...
I'M BLIND!!”
Blind, Korn

Suena demasiado... no sé... demasiado peliculero, pero... a veces, se ve más con la mente que con los ojos. Tanto para bien como para mal, ojo. Hay que andar con muchísimo cuidado con lo que se ve… o con lo que se cree ver. A veces, suele pasar que ves aquello que quieres ver, y no lo que en realidad está sucediendo. Me explico muy difícil, pero a todos os ha pasado, seguro. Habrá gente incluso que se haya visto en ambos lados, es decir: el que mira y el que es mirado. Yo no. Bueno, una vez fui el mirado… pero sólo una vez. El problema de mirar es intentar ser objetivo. Nunca nadie es objetivo. Es imposible. Ya lo he escrito una vez, pero me repito: puedo comprometerme hasta a ser sincero; pero no me exijáis que me comprometa a ser imparcial. Del gran Goethe. Pues eso. Siempre hay prejuicios. Es imposible borrarlos… o no. Sin ánimo de darme coba a mi mismo, a veces, creo que lo logro… pero pocas veces. En realidad la mayoría de las veces miro pero no veo. Estoy dos o tres universos más allá… lo menos.
Lo realmente difícil de todo esto es compartirlo. No puedes hablar con nadie (o casi) de lo que ves o te parece ver. Nunca nadie piensa lo que tú. Con matices. Es más, generalmente, compartir algo que todavía no ha sucedido suele ser síntoma inequívoco de que nunca va a suceder. No me gustaría, pero… es experiencia propia. Si crees que algo va a pasar porque te parece que los astros, el clima o las personas están en predisposición para ello… cállate. Si quieres lo apuntas en un papel o lo retienes en la memoria para siempre, pero nunca lo compartas. Aunque ahora que lo pienso… quien coño soy yo para dar consejos… haced lo que queráis… mi experiencia me dice que nunca más… una y no más, Santo Tomás. A veces, ver más allá no resulta nada agradable. Una experiencia nada recomendable. Lo bueno de todo esto es que tienes la convicción de haberlo visto con anterioridad. De que podrías haberte adelantado al tiempo. De que eres un visionario (y no tiene nada que ver con la óptica). De que si tuviera algo que ver contigo podrías haber pensado una reacción adecuada a tal acción. De que… ves el futuro... exagerado. En serio. Parece una tontería pero, hace poco, todo hay que decirlo, me pusieron otro mote… este, por lo menos, si es digno de mención: NostraCharrus. Solo hay que saber observar las señales. El lenguaje corporal. Las miradas. Como a todos los profetas, se me denostó en su día… suerte que el Padre Tiempo me dio la razón. Siempre tiene razón Padre Tiempo. Nadie puede llevarle la contraria. Sólo Él sabe dónde acaba todo. Debería ser al único dios que alabáramos, al Tiempo. Si alguien te ha de dar la razón, que sea el Tiempo. Para mí, personalmente, es el único que tiene esa virtud. Dar o quitar la razón no es algo humano. No es algo que deberíamos hacer nosotros. No es potestad nuestra. Nunca lo ha sido.
El problema es que se ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Es por lo de la objetividad. De todos es sabido que se ven mejor las malas hierbas en el jardín ajeno que en el propio. Ya sabéis.

“No sé si tomármelo a tragedia o a parodia
pero hago más daño a quien me quiere que a quien me odia
sólo tengo claro que no cantaré victoria
mientras consiga retenerte en mi memoria
(…)
Sólo dibujaba con palabras mi miseria”
Digno del mismo, Hora Zulu


Pueeeeesssss… bienvenida Cris, ya somos hasta cuatro xD Cierto es que el nombre es lo de menos, pero sabiéndolo puedo dirigirme a ti por tu nombre y no por un apelativo tipo: anónima. Una cosa he de decirte, escribe cuanto quieras… a mi como si escribes un comentario que es más largo que la propia entrada, yo feliz, me encanta leer. Así que ya sabes, no te cortes, no te censures… escribe. Pues eso, gracias por venir, que es el título de una canción. Yo ahora también iré a veranear a Salamanca… en fin.
Por cierto, espero que encontraras el fragmento de canción.Y a la súper anónima… ¡tu siempre subes el nivel! Y no es peloteo...

4 comentarios:

Unknown dijo...

oye soy de mexico seguido paso a leer ke es lo nuevo ke has escrito todo lo que escribes en verdad me llega dices la verdad la verdad de la manera en que miro las cosas dices cosas profundas no se si te bases en extractos de canciones como las de violadores falsalarma y ese tipo de grupos son grupos que tambien escucho yo te admiro y te agradesco de consejos que he tomado de tus textos si pudieras agregame al correo es fusorez@hotmail.com
saludos desde mexico

Anónimo dijo...

Cris: (weno mira ya pongo el nombre pq aparece como anónima y no tengo cuenta en google y no me voy a hacer pq no me apetece y pa no usarla... jejejeje)
Una vez dicho esto, estas muy solicitado eh? jejejeje si hst de Méjico y todo te escriben... xra q luego te quejes.. jejejeje
Pues si “gracias por venir” es d Reincidente si no me equivoco... tb me gustan ese tipo d grupos... y seguro q hay miles q ni conoces y q tienen letras muy buenas, mira bájate si no la tienes “a la luz de una sonrisa” dl grupo “Gritando en silencio”.
Bueno ese grupo tiene letras muy buenas... es q yo tengo una costumbre, x eso acabé en tu página... Bueno tampoco creo q interese no? Pero digamos q un día estaba buscando “la canción” esa canción con la q quieres abrir a una persona decirle simplemente “bajate esta canción y fijate en la letra” e irte, no decir nada más.
Pues en ese momento no se q letra estaba buscando, xro sí la encontré al igual q algunos fragmentos de Hora zulú, la canción de Tientos muy buena...
En relación con el texto d la entrada, yo tengo la costumbre d observar mucho a la gente d alrededor, así se sacan muchas más cosas d las q puedas imaginar, puedes saber si al lado tienes a dos amigos q se gustan y no son capaces d dar el paso, si al contrario ves dos personas q no se tragan xro q hablan x cortesía, si realmente puedes o no confiar en alguien... tb te digo eh? Q xra mi, soy malísima y no me entero d na, x lo menos no d lo q debería... uno d mis errores... Aunq con el tiempo si q t das cuenta q esa persona con la q creías q tenias una relación especial, lo cierto es q esta pilladísimo x la novia, todo eso observando alrededor...
Estoy d acuerdo con q a veces se ve más con la mente q con los ojos... p como dices “suele pasar q ves aquello q quieres ver, y no lo q en realidad está sucediendo”; la mente engaña más d lo que dbería y al final la mente t acaba mostrando cosas q no tienen nada q ver, cosas q tu quieres q sean así xro q lo cierto es q no lo son... mente fría, mente objetiva imposible?? Puessss va a ser q si, jejejeje
Tp creo q sea difícil compartirlo, no, lo malo no es eso, yo por suerte si tengo a dos personas con las q puedo compartir todo lo q veo, y precisamente esas personas son las q me ayudan a tener los pies en el suelo, lo consiguen?? NUNCA, si uno mismo no es capaz d tenerlos x sí mismo, d nada valdrá lo q te digan... xra hacer algo ante todo tienes q creértelo tu...
Ves?? Yo tomo la palabra... al final me lio a escribir como loca y mareee miaaaa... podría estar así un montón de tiempo.
Como dijo Poncho K “El tiempo es un chivato cabrón q pone a cada uno en su sitio” y aunq el tiempo te haga ver q las cosas no son como querias, pues nada a digerir lo mejor posible, jejejejejeje.
Un saludo

PD: Si vale, tengo tendencia a enrollarme a hablar... jejejejeje... esa será una de las consecuencias a las q estarás expuesto :-P

Anónimo dijo...

Jajajajajaja!!! Cris, sinceramente, sigue así! Y escribes Méjico con "j" como debe ser xD
Ya me estoy bajando la cancion que me recomiendas. Había oido hablar de gritando en silencio, pero si te digo la verdad no he escuchado nada de ellos, pero para todo hay una primera vez. Todo lo que tengas que decir interesa, ya sabes, no te censures, exprésate... me he pasado un ratejo de la hostia leyéndote, unas risas... gracias!
Por cierto... tengo que comentarte tus comentarios en mi propio blog?? No tienes tu nada parecido? Porque, con esa tendencia tuya igual llenabas... que se yo... doce o trece blogs completitos xD
Sigue así, en serio.

Anónimo dijo...

Cris: pues si, es una de las grandes molestias q causo a largo plazo, jejejeje.
No tengo blog, q dices?? Me gusta escribir y decir lo q pienso... xro eso lo hago en folios en blanco, me desestreso y luego los tiro. Bueno tb lo hago con determinadas personas, luego me toca pedir disculpas a veces,xro es lo q tiene...
Toda persona viene con taras, bueno yo tengo muxas xro igual q se me va la pinza tb se cnd me paso y rectificar.
Eso si, a ver si ahora el blog lo voy a monopolizar... Na, naaaa solo escribo un comentario x entrada (a excepción d esta vez) A si q si quieres ser partícipe d mis paranoias varias, ya sabes a escribir, jejejejeje

Creative Commons License
Esta obra está publicada bajo una licencia Creative Commons.